LF propone cruzada para impedir especulación con los precios del petróleo

Vida
0
GUATEMALA.- El presidente Leonel Fernández, propuso aquí que las naciones se unan, a fin de frenar la especulación en los precios del petróleo en el mercado internacional, cuyos efectos, dijo, repercuten en las empobrecidas economías de la región.

Explicó que su cruzada, a la que invitó a adherirse a los países de Centroamérica, busca presionar a las Naciones Unidas para que establezca mecanismos mundiales de regulación de los contratos de futuro que se negocian en las principales mercados del mundo.

"Solos la República Dominicana y Guatemala no vamos a poder enfrentar este problema, tenemos que unir nuestras voces" para evitar que lo que "es un beneficio de pocos, siga afectándonos a todos", expresó.

Manifestó que la "brutal" especulación financiera que se práctica en los mercados con los contratos a futuro del petróleo y otras materias primas, afecta negativamente en las economías de los países que no tienen ningún control sobre esas transacciones.

Fernández, quien llegó a Guatemala la noche de este martes, se reunió con los líderes del sector empresarial local, a los que les manifestó su interés por ampliar sus inversiones en su país.

Colom apoya

El gobierno de Guatemala ofreció de inmediato su apoyo incondicional a la propuesta de Fernández de plantear ante el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de la regulación a la especulación mundial a los precios del petróleo y los alimentos.

Acuerdos comerciales
Los presidentes Colom y Fernández acordaron dar seguimiento a los acuerdos comerciales suscritos por Guatemala y la República Dominicana, y respaldaron las inversiones privadas en las dos naciones latinoamericanas.

Igualmente, acordaron seguir fortaleciendo mecanismos de seguridad y dar cumplimiento a los convenios de seguridad ciudadana suscritos por los países del área para así poder combatir en forma conjunta el crimen transnacional.

Ceremonia oficial

El presidente Fernández ingresó al Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno de Guatemala, y de inmediato se inició la ceremonia oficial con el pase de revista a la guardia de honor así como la interpretación de los himnos nacionales de las dos naciones.

El presidente Colom invitó a su homólogo dominicano a colocar una rosa en un monumento en el interior del Palacio Nacional, como parte del ceremonial oficial denominado “cambio de la rosa”, una simbología que exhorta a luchar por la paz entre los pueblos.

Posteriormente, y tras un diálogo en privado, los dos mandatarios encabezaron una rueda de prensa donde respondieron preguntas de los periodistas.

Colom agradeció la presencia de Fernández en territorio guatemalteco indicando que "la Patria del Quetzal se siente bendecida con su presencia”.

Al respecto, el presidente de Guatemala resaltó el gran papel asumido por el gobernante dominicano en la reconstrucción de Haití, cuya capital Puerto Príncipe quedó devastada tras el terremoto del 12 de enero del 2010.

También reconoció el papel de mediador asumido por el presidente Fernández tras la crisis registrada en Honduras, lo que lo ha colocado como uno de los grandes líderes del escenario internacional.

Fernández, de su lado, destacó la contribución del presidente Colom en el fortalecimiento de las relaciones de Guatemala con el resto de los países de Centroamérica, así como sus esfuerzos en pro del afianzamiento económico de su país.

Ceremonia en el Congreso Nacional
GUATEMALA.- El presidente del Congreso de Guatemala, José Roberto Alejos Cambora, aseguró que el presidente Leonel Fernández ha sido una pieza clave en el proceso de integración de los países del Caribe y de Centroamérica.

Indicó que el liderazgo del primer mandatario ha propiciado una atmósfera de unidad en la región, lo cual ha logrado plasmar en una gran alianza de los países del Caribe.

Alejos Cambora dijo que ese esfuerzo de Fernández debe de servir de ejemplo a otros pueblos latinoamericanos para iniciar verdaderos procesos de integración que permitan enfrentar los retos de manera unificada.

Señaló que era un gran honor para el Congreso de su país recibir a una figura de la trascendencia del presidente dominicano.

De su lado, el doctor Fernández agradeció el caluroso recibimiento de los legisladores guatemaltecos y dijo que su visita ha venido a reafirmar los lazos históricos y culturales que unen a ambos pueblos.

Destacó que debemos seguir trabajando por la integración de la región para enfrentar con éxitos las grandes problemáticas de un mundo que enfrenta ahora mismo grandes situaciones de crisis como son los altos precios de los combustibles y los alimentos, la problemática en el Medio Oriente, el crimen internacional, el narcotráfico y el cambio climático.

Tras concluir la ceremonia en el Congreso, el jefe de Estado dominicano se trasladó a la municipalidad de Guatemala, donde fue recibido por el alcalde y ex presidente de la República, Alvaro Arzú, quien lo declaró Visitante Distinguido y le entregó las llaves de la ciudad.

Arzú reconoció el papel de la República Dominicana en el proceso histórico del Continente y el gran liderazgo del presidente Fernández.

De su lado, Fernández dijo que la ocasión de visitar la ciudad de Guatemala, le daba la oportunidad de reencontrarse con una cultura milenaria que ha sobrevivido y podido mantener su identidad.

En la sesión de declaración y entrega de llaves estuvieron presentes funcionarios municipales y la delegación que acompaña al mandatario, compuesta por los ministros de la Presidencia y de Economía, Planificación y Desarrollo, César Pina Toribio y Temístocles Montás, respectivamente, el canciller Carlos Morales Troncoso, el embajador dominicano en Guatemala, Octavio Lister y el viceministro de Relaciones Exteriores Lius Bogaert.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para funcionar. Revisalo aquí
Ok, Go it!