La verdad de Aníbal el cartaginés omitido por Leonel Fernández
Por Keilo Mesa
Fuente: Ciudadoriental.org
En la alocución dirigida a la nación dominicana por el presidente de la Republica Dominicana Leonel Fernández, me llamó poderosamente a la atención que utilizara un símil de uno de los genios militares de la historia Aníbal el cartaginés.
Pero más aun el hecho de que solo tocara una pequeña parte de la historia de este gran hombre y obviara lo ocurrido poco tiempo después del hecho al cual hizo mención en su discurso.
Comparto con ustedes un poquito de este hombre, grande entre los grandes. Aníbal el cartaginés es considerado uno de los genios militares de la historia, quien en varias y repetidas oportunidades logro derrotar al ejercito que dominaba el mundo en esos momentos, el ejercito romano.
Tuvo importantísimas victorias como que se libró junto al lago Trasimeno en la cual aplastó al ejército romano de Flaminio, dándole el dominio total del centro de Italia.
Después de esta batalla el Genio militar tuvo la oportunidad de poder asaltar a Roma, pero no se atrevió, no porque le tuviera piedad o temor de la destrucción de la capital del imperio Romano, ya que él a su padre Amílcar Barca le juraría odio eterno hacia Roma, sino mas bien porque las solidas murallas de la misma se lo impedirían.
Tomando en cuenta que su ejército se encontraba muy disminuido por las constantes batallas libradas, y mucho más al no poder restablecerlo ya que su hermano Asdrúbal había sido derrotado y muerto por Claudio Nerón en la batalla de Metauro cuando se dirigía a socorrerle, añadiéndosele a esto que los pueblos que estaban bajo el dominio romano no pudieron darle más apoyo, quedando Aníbal aislado con su ejército, situación que los romanos aprovecharon para hacerlo replegarse.
Aníbal, que llegó a derrotar en varias ocasiones y en condiciones extremas al ejército romano, se encontraba por primera vez sin un escudo, y sin un ejército que le protegiera y le diera la posibilidad de volver hacerse de la deliciosa victoria.
Intentó reconstruir el poderío militar cartaginés, pero, no lo lograría, razón por la cual decidió huir y refugiado en Bitinia decidió quitarse la vida, al ver como sus enemigos ganaban terreno y se unificaban contra él. Saque usted sus conclusiones…