Por el Padre Rogelio Cruz
Es el segundo de los siete aspectos que creemos tendría que implementar uno o una que subiera a dirigir los destinos de la Nación.
Aquí no hay que teorizar ni hablar mucho, pues nuestros campos están desolados, la gente ha tenido que abandonar el campo e irse a las ciudades a formar lo que conocemos como los famosos cinturones de miseria, han vendido su tierrita y se han ido a las ciudades a motoconchar y su casita de campo se ha convertido en un rancho en la ciudad donde todos viven unos encima de otro.
Que panorama más desagradable.
Los campesinos que antes cultivaban yuca, batata, plátano, café, cacao y un sin numero de productos ahora lo tienen que comprar a precios impensables en los barrios de cualquier ciudad.
Esos campesinos y campesinas que antes vivían en paz y en tranquilidad en esos campos hoy viven las peores condiciones de vida en los barrios marginados. Cambiaron su paz y su tranquilidad por prácticamente un infierno.
Qué hacer?. Volver al campo. Cómo?.
- Con unos programas que permitan que los campesinos recuperen su tierra y espacios que dejaron abandonados o que tuvieron que vender. Recuperación de sus tierras.
- Programas de viviendas que respondan a la realidad de nuestros campesinos.
- Arreglos de caminos vecinales, de tal manera que ellos se sientan que son personas.
- Escuelas que respondan a la realidad del campo, con profesores capacitados para trabajar con esta realidad.
-Dar facilidad a los campesinos y campesinas, de tal manera que los bancos no les engañen presentándoles ofertas que respondan a su realidad.
- Enviando técnicos, de los que están cobrando sentados en las oficinas al campo a acompañar a los campesinos y campesinas enseñándoles todo lo referente al campo y cómo producir.
- Creando mercados donde los campesinos y campesinas puedan vender sus productos.
- Incentivar, motivar, acompañar a todo aquel que quiera regresar al campo.
- Al que no tiene tierra darle, conseguirle unas 20 o 30 tareas.
- Que la Secretaría de Agricultura esté más al servicio de los campesinos y campesinas.
- Crear programas especiales para enseñarles a vivir y convivir con la Madre Naturaleza.
- Crear para ellos centros de recreación y de formación.
- Centros de salud, donde ellos tengan y encuentren lo necesario cuando lo necesiten,
En definitiva lo que se quiere es crear un ambiente en el campo donde los campesinos y campesinas aprendan a vivir mejor. Donde tengan una mejor calidad de vida
RECUPERACION DEL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL. VOLVER AL CAMPO
marzo 07, 2011
0