Santo Domingo.Narciso Isa Conde, las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y diferentes organizaciones gremiales, grupos de izquierda y organizaciones populares, realizaron este jueves un acto de recordación del periodista Orlando Martínez, al cumplirse este jueves 36 años de su asesinato.
En la actividad fueron depositadas flores en el monumento inmemorial a Orlando, ubicado en la avenida José Contreras, justo en el lugar que fuera asesinado por un grupo de militares y servidores del entonces presidente Joaquín Balaguer, el 17 de marzo de 1975.
Narciso Isa Conde, dirigente de izquierda y presidente de la Comisión de Homenaje a Orlando, dijo que aún faltan más implicados por ir a la cárcel por el asesinato de periodista Martínez.
“Los autores intelectuales del crimen de Orlando no han sido enjuiciados, hay que llevar a prisión a los generales Enrique Pérez y Pérez, Salvador Lluberes Montas y otros más que andan sueltos”, dijo Isa Conde.
Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodista, dijo que Orlando dio la vida por la libertad de expresión, y que se mantendrán vigilantes para que no ocurran actos similares con otros comunicadores sociales.
En tanto, Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, dijo que la universidad seguirá por siempre el honor a Orlando, por sus valores éticos que son eternos.
"El compromiso con Orlando debe estar acompañados con el compromiso de la juventud por conocer sus pasos", dijo el rector.
El periodista Orlando Martínez Howley, fue asesinado el 17 de marzo de 1975 por una banda de oficiales de la policía del entonces régimen de Joaquín Balaguer, quien los ocultó y dejó una página en blando en unos de sus libros, para en la posteridad dar conocimiento de los asesinos del comunicador.