Nelson Marte / Del PRD
SANTO DOMINGO.-La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, suspendió esta tarde a Emmanuel Esquea Guerrero como presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria “por insubordinarse e irrespetar a los organismos de dirección del partido, desconociendo la autoridad de la Comisión Política, desacatar sus decisiones institucionales”.
Otra de las motivaciones para suspender a Esquea Guerrero se debió a que mientras se negó a suministrar documentos e informaciones del proceso convencional a la dirigencia, lo ha distribuido a particulares.
De inmediato la Comisión Política designó a su vicepresidente y ex presidente del Senado, Jesús, Chu, Vásquez.
Al mismo tiempo apoderó a las comisiones de Control y de Disciplina del Informe presentado por la Comisión Especial sobre la XXIX Convención, para que estudie las posibles faltas cometidas por dirigentes del partido en el proceso convencional, adopte las medidas que les facultan los estatutos y/o recomendar las que procedieren a la Comisión Política, al Comité Ejecutivo Nacional y/o al Pleno de Nacional de Dirigentes.
La Comisión Política del PRD no adoptada una medida de parecida trascendencia desde el mes de mayo de 2004, concluyendo el gobierno de Hipólito Mejía, cuando expulsó a su entonces presidente4, licenciado Hatuey Decamps, hoy presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata.
La reunión estuvo encabezada por las principales autoridades de la organización, incluyendo a Miguel Vargas, presidente; al presidente en Funciones y al secretario general, Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera; a Geannilda Vásquez, secretaria Nacional de Organización; Janet Camilo, presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, Julio Maríñez y Marino Mendoza, presidentes de las comisiones de Control y Disciplina.
También estuvieron en la mesa directiva Roberto Fulcar, secretario ejecutivo de la CNO, Virgilio Bello Rosa, Rafael Díaz Filpo, Ginnette Bournigal; el diputado Rafael Vásquez; Neney Cabrera, Aníbal García Duvergé, Henry Mejía, Juan Santiago, Anibal Díaz Belliar y una gran cantidad de síndicos y diputados.
Las resoluciones fueron adoptadas por el alto organismo ejecutivo luego de acoger el Informe de la Comisión creada para analizar el Padrón de Concurrentes a la XXIX Convención Nacional Extraordinaria y la participación en la misma de miembros del PLD, del PRSC y aliados.
En otro de sus resoluciones los 149 miembros presentes de la matrícula de 232 titulares, autorizaron al Presidente y al Secretario General a convocar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido cuando lo consideren oportuno, para que conozca lo relacionado con el proceso de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria Don Ángel Miolán.
Decidieron además convocar al Pleno Nacional de Dirigentes, para una fecha que fijarán la Presidencia y la Secretaría General del partido, a los fines de conocer el informe de la Comisión Política sobre el proceso convencional y tomar las medidas que le facultan los estatutos.
Otra decisión adoptada a unanimidad por los presentes fue la de otorgar poderes al Presidente y el Secretario General del partido para adoptar las medidas internas y externas, institucionales y jurídicas que consideren necesarias para la salvaguarda de los intereses, la integridad y autoridad del partido.
En ese sentido instruyó la Comisión Política a la Secretaría General y la Secretaría de Administrativa del Partido para que procuren y resguarden los bienes, documentos y materiales utilizados o derivados de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria.
Resolvieron también que como principal fuerza política del país, el PRD reclamará ante las instancias oficiales correspondientes su participación en la conformación de los organismos del Estado, creados y por crear en virtud de la Constitución de la República, y en tal sentido, otorga poderes al presidente del partido a los fines indicados en la presente resolución.