Boletín de Prensa enviado por Industria y Comercio:
SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria y Comercio favoreció este martes la vía del diálogo para dirimir los reclamos que formula la Asociación de Detallistas de Combustibles y advirtió que el gobierno no permitirá problemas en el suministro de los combustibles.
El licenciado José Ramón Fadul dijo que las puertas de su despacho siempre han permanecido abiertas y que en todo momento ha estado a disposición de los directivos de Anadegas para discutir sus demandas y planteamientos.
El funcionario explicó que esa entidad exige se le aumente RD2.50 a sus márgenes de beneficios por cada galón de combustibles, lo que consideró una demanda delicada en tanto considera inapropiado que se cargue más a la población.
“Esa exigencia hay que ponderarla con mucha prudencia porque en las actuales circunstancias, cuando tanto el crudo como sus derivados se mantienen en aumento en los mercados internacionales, no podemos cargarle a la población dos pesos con 50 centavos más a cada galón de combustibles”, sostuvo en declaraciones divulgadas por la Dirección del Comunicaciones del MIC.
Fadul sostuvo que hay un sector de Anadegas que consideró muy sensato y prudente “que sabe cuál es la mejor forma de actuar y a ese sector le hago un llamado para que recurramos al diálogo porque las puertas de mi despacho nunca se cerrarán para esos fines”.
Sugirió a la directiva de Anadegas formar una comisión para conversar sobre sus demandas y enfatizó que “nosotros no queremos que ningún sector fracase”.
“En Industria y Comercio no existe ningún interés en perjudicar a los detallistas de combustibles y por el contrario, queremos estabilidad para que esa actividad siga funcionando y creando empleos”, indicó.
Negó que haya alteración de los precios de los combustibles y recordó que todo se hace a partir de las normas establecidas por la ley de hidrocarburos.
“Hemos dicho y lo reiteramos con toda propiedad que aquí aplicamos con transparencia lo que la ley establece para la fijación de los precios semanales de los combustibles. Ahora, hay sectores que manejan estos temas con ligerezas, otros con el marcado interés político de imponer la falsa percepción de que engañamos a la población y algunos incurren en apreciaciones y conclusiones caprichosas que son resultado de su propia ignorancia”, sostuvo.
Advirtió que nada ni nadie puede entorpecer el libre flujo de los combustibles tras resaltar que se trata de un asunto prioritario para la economía y de un tema de seguridad nacional.
En ese orden, Fadul aseguró que las autoridades garantizan el suministro normal de los combustibles en caso de que Anadegas materialice su propósito de no ofrecer servicios a la población.
De igual forma, el ministro del MIC dijo que el tiempo de los subsidios se terminó y que no habrá precios especiales para los camioneros que transportan los productos agrícolas del campo hacia la ciudad.
Dirección de Comunicaciones Ministerio de Industria y Comercio
Fadul favorece el diálogo para dirimir reclamos de Anadegas
febrero 08, 2011
0