CDEEE) proclamó este miércoles que, al igual que todos los dominicanos, le resulta odioso el aumento de la tarifa en un 11% y afirmó que cuando le llegue la factura no tendrá más opción que maldecir.
“Yo le digo a la población que simpatizo con ella con relación a ese aumento y le aseguro que los ingresos que resultarán de ahí no se utilizarán en compra de jeepetas, en comilonas, en aumento de sueldos o en donaciones.
Es un aporte que todos haremos para mejorar el sistema”, sostuvo Celso Marranzini.
Expresó que el incremento de tarifa se produce como consecuencia de una imposición del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a causa del aumento de precio del fuel oil, principal combustible de generación, en alrededor de un 40% desde que se ejecutó el último cambio tarifario en 2009.
“Yo tengo culpa de los apagones, yo tengo culpa de todo, menos del aumento de la tarifa”, sostuvo Marranzini, quien insistió que en esa decisión su opinión no influyó. Manifestó que está concentrado en trabajar para que haya energía a precio competitivo a partir de un cambio en la matriz de combustible de generación, que actualmente siguen siendo muy costosa.
“Porque gran parte del problema que nosotros tenemos es la matriz de combustible, y de eso me pueden culpar a mí”, señaló Marranzini, quien resaltó los esfuerzos de su gestión para cambiar el esquema de generación de electricidad.
“Cuando llegamos en agosto de 2009 generábamos un 57% con diesel y fuel oil, pero 15 meses después generamos un 38% con esos combustibles”, expresó.
El ejecutivo cree que a mediano plazo el sistema eléctrico podrá tener precios competitivos cuando, a finales de 2011, la matriz de combustibles de generación sea un 50% a gas natural. Indicó que en ese sentido se ha avanzado, porque en 15 meses la generación con gas pasó de 300 a 600 megas.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE consideró que no procede culpar a los nuevos administradores de las empresas distribuidoras de electricidad por el incremento de la tarifa, debido a que el tiempo que llevan en sus posiciones es de apenas tres meses, insuficientes para medir su efectividad y apenas han presentado sus planes de trabajo después de conocer la situación de las empresas.
Por otro lado, Marranzini anunció que los circuito clase D, los barrios que apenas cuentan con 12 horas de energía al día, recibirán durante el mes de diciembre, 15 horas continuas, mientras que se trabaja para iluminar sus calles, especialmente las entradas.
Informó que el plan de iluminación de las vías públicas tiene resultados palpables en la autopista Las Américas, la Zona Colonial, Gazcue, el Parque Mirador Sur y las principales avenidas del Distrito Nacional.
Marranzini comunicó que, luego del cambio de los administradores en las empresas distribuidoras de electricidad, existe una verdadera programación de las suspensiones del servicio eléctrico, con lo cual la gente puede programas sus actividades cotidianas y la seguridad policial funcionar mejor.
“He recibido muchos testimonios de personas que, aún cuando no quieren tener apagones, entienden que por lo menos con una programación se ayudan”, expresó.
Marranzini se burla de la población; dice que él también maldecirá cuando le llegue la nueva factura de electricidad
diciembre 08, 2010
0