Buenos Aires, 27 oct (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió hoy en un hospital de la ciudad patagónica de Calafate debido a un ataque cardíaco, confirmaron hoy fuentes oficiales.
La agencia oficial Télam indicó que Kirchner falleció en el hospital de Calafate minutos antes de las 10 de la mañana hora argentina (13.00 GMT).La presidenta se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal de Calafate, añadió Télam.
"Fue muerte súbita. Va a haber un parte oficial", señaló Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner, al confirmar el fallecimiento del ex presidente argentino.
El ex mandatario (2003-2007) había sido internado hoy en Calafate, donde había viajado esta semana junto con su esposa, la mandataria Cristina Fernández, quien guarda reposo por unas anginas.
Kirchner, de 60 años y padre de dos hijos, había sido internado en septiembre pasado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia.
En total, el ex mandatario había sido sometido este año a dos intervenciones cardíacas.
El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), diputado oficialista y se lo mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.
De profesión abogado, Kirchner fue alcalde de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz y posteriormente presidente.
"Quiero estar en el censo 2010. Quién te dice?, a lo mejor me ayuda con la gripe y las anginas. Quiero sentirme bien para recibir mañana al censista", fue lo último que escribió en Twitter la mandataria Fernández horas antes de la muerte de su marido.
Medios locales informaron hoy sobre la posibilidad de que los restos mortales de Kirchner sean trasladados a Buenos Aires, pero no ha sido confirmado por el Gobierno.
La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró hoy "consternada" por el fallecimiento de Kirchner, a quien dijo que va a "extrañar" y que era un hombre que "siempre estaba haciendo cosas"."Le vamos a seguir agradeciendo todo lo que hizo" en materia de derechos humanos, aseguro Carlotto.
Tras la muerte del ex presidente, nacido el 25 de febrero de 1950 en la ciudad sureña de Río Gallegos, dirigentes de la oposición y del oficialismo también manifestaron su pesar.
"Es muy difícil la reflexión. Esta muerte tiene una gran dimensión política e institucional", sostuvo el senador oficialista y ministro de Educación en su gobierno Daniel Filmus.
Federico Pinedo, dirigente del opositor PRO, también manifestó la "solidaridad personal y política mas absoluta con la presidenta", quien estaba casada con Kirchner desde 1975.
Un infarto mata al ex presidente Nestor Kichner, de Argentina
octubre 27, 2010
0