Fuente: Ciudadoriental.com
El hundimiento del edificio es notorio del lado Este, en cuyo extremo las persianas empezaron a ceder por la presión que reciben, debido a la inmersión verificada en este extremo de la construcción.
Tanto en la parte frontal del edificio como en los demás bloques, los juegos de persianas se muestran doblados en un semi-arco, lo que no permite, incluso, que profesores y estudiantes se concentren.
“Hay preocupación entre autoridades, profesores y estudiantes”, manifestó el decano de la facultad, profesor Rafael Morla, al ser cuestionado sobre las fallas que muestra la edificación.
Morla dijo que el temor ha crecido, luego del terremoto de 7.3 grados que afectó Haití, el pasado 12 de enero, y que en República Dominicana se sintió de 4.3 grado.
“Estamos más preocupados, no tenemos una información científica sobre la situación, solicitaremos a Planta Física que haga una evaluación, es lo único que podemos hacer desde el decanato de Humanidades. También pediremos una evaluación a Obras Públicas y al Instituto de Sismología”, manifestó.
No obstante, el profesor Morla reconoce que el edificio hay que repararlo, “pero hasta el momento ni la universidad ni el gobierno cuentan con los recursos para hacerlo”.
“Sabemos que el edificio hay que repararlo, no solamente el de Humanidades, porque hay otros edificios que están en las mismas condiciones”, afirmó el Decano.
Según Morla, ha llevado la problemática en tres ocasiones al presidente Leonel Fernández, quien le habría planteado la urgencia de remodelar y reforzar con columnas esa edificación.
“La última vez que hable con él fue en enero pasado, y me dijo que terminará todas las obras que levanta en la UASD y después trabajaría con la Facultad de Humanidades, pero que debía esperar, porque la situación no estaba muy buena”, explicó el educador.
Como medida de prevención el decanato de Humanidades, planea hacer un simulacro de terremoto para que los estudiantes y demás personal, en caso de un sismo, puedan dar algún tipo de respuesta y evacuar el lugar.
Ante la situación y la falta de disponibilidades, las autoridades sólo se limitan a realizar trabajos de impermeabilización de los techos, por las filtraciones. Y han remodelados los baños de estudiantes y profesores.
La Facultad de Humanidades tiene matriculado entre 55,000 a 60,000 estudiantes, y es el principal edifico de aulas de la UASD, donde son ubicadas sesiones de las demás facultades, lo que aumenta considerablemente en número.