La pieza legislativa, que será sometida próximamente al Congreso Nacional, pretende que las zonas francas nacionales comercialicen sus productos en el mercado local.
Al presentar el anteproyecto legislativo, el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, explicó que también se establece un impuesto selectivo de 2.5 por ciento de Impuesto sobre la Renta Interna en las ventas brutas cuando las zonas francas comercialicen sus productos en el mercado nacional.
Bengoa precisó que el proyecto busca, además, eliminar la denominación de Zonas Francas Especiales, aunque adelantó que las empresas que actualmente operan bajo ese régimen lo mantendrán hasta tanto cumplan su período.
En rueda de prensa tras entregar la pieza legislativa al presidente Fernández, el funcionario dijo que también se busca incorporar a la Ley 8-90 los parques tecnológicos, científicos, las empresas de servicios generales, logístico, aduanal, tecnológicos y de suministro.
Explicó que además se adicionará a Aduanas, Impuestos Internos y la Asociación de Industrias de la República Dominicana al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, y a su vez pasará a conformar el Consejo Directivo de Proindustria.
Bengoa al hablar con los periodistas en el Palacio Nacional manifestó que a través de esta iniciativa se pretende que haya una mayor y mejor coordinación interinstitucional entre los dos consejos.
Nota enviada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia