La máxima corte constitucional de Costa Rica, conocida como Sala IV, ordenó a la Dirección General de Migración abstenerse de deportar a la mujer de nacionalidad dominicana y de nombre no revelado, con el fin de garantizar "el interés superior del menor recurrente", según informó la oficina de prensa del Poder Judicial.
Además, ordenó a la entidad estatal que haga lo procedente para normalizar la situación migratoria de la afectada, a fin de que madre e hijo puedan permanecer juntos en el país.
El niño, cuyo nombre y edad se mantuvieron en reserva, presentó el recurso de habes corpus alengado el derecho a tener una familia, el cual era amenazado por el proceso de deportación que enfrentaba su madre.
"El recurrente indicó que su madre ha sido madre y padre para él, que nunca ha vivido con su padre y que es ella quien vela por todas sus necesidades".
Según el informe judicial, la mujer ha presentado la solicitud de residencia costarricense en dos ocasiones y en ambas se le ha negado.
La Sala Cuarta advirtió a las autoridades migratorias que de no cumplir con esta disposición, incurrirían en el delito de desobediencia, que tiene penas de dos a tres años de prisión y el pago de multas.