El secuestro de Eduardito y la prensa

Vida
0

Por Robert Vargas

Santo Domingo Este.- Voy a aprovechar el tema de la liberación del jóven Eduardo Baldera para destacar detalles que considero importantes, no del secuestro en sí mismo, sino de la prensa local, no corporativa, y su importancia en esta era de la Internet.

De repente, los dominicanos asistimos a una explosión de la prensa digital alternativa, que le va trazando las pautas a la prensa corporativa y dejando atrás a medios tradicionales nacionales para beneficio de esos mismos medios tradicionales, pero en el ámbito local.
Vamos por parte señalando ejemplos específricos.
A raíz del secuestro en Nagua de "Eduardito", la noticia del evento se corrió como pólvora a partir de la primicia que, desde Nagua, allá en la calle Manolo Tavarez Justo, daba Jhonny Alberto Salazar através de su portal digital vidadominicana.com y del blog http://vidafm901nagua.blogspot.com/.

En pocos minutos la noticia se esparció por el mundo y los ojos del periodismo dominicano se volcaron sobre Nagua, viéndose obligados todos los medios a recurrir a los medios de Salazar, un periodista bajo de estatatura, pero con una capacidad de trabajo insuperable.

El tipo sostiene los dos sitios en la internet y la más popular emisora de la provincia María Trinidad Sánchez, Vida Dominicana.

Jhonny Alberto SalazarCiertamente, no se como lo hace, pero está dando cátedras de creatividad de una prensa local que hace el trabajo que se espera desarrolle un medio comunitario.

Precisamente, una prensa local que ya va adquiriendo forma en distintos puntos del país y arracando trozos de radio-tele-y-ciberaudiencia a los grandes medios corporativos a los que solo les queda como alternativa correr tras esa prensa local para no quedar desplazada o minimizada en su influencia y alcance.

Jhonny Alberto Salazar tiene su emisora Vida Dominicana en el segundo piso de su casa materna. Su mamá es una de las locutoras de mayor popularidad. Con pocos recursos y mucho sacrificio ha logrado mantenerla en el aire con una programación dirigida a su público local.

No conforme con esto, un dia se animó a hacer un periódico impreso de apenas cuatro páginas blanco y negro que editaba quincenalmente. Estaba haciendo pura prensa local después de probar suerte en la capital, en Radio Millón, el periódico La Nación y otros medios.

Un día, de tanto andar junto a mí, se le pegó la fiebre de la Internet y decidió construirse un sitio en la red y, en poco tiempo, transmirtir la programación de su emisora por la web al mundo.
Jhonny, Genris García y yo sabíamos que eso daría sus frutos. No sabíamos cuando sería, pero lo percibíamos.

Y todo lo que pensabamos que ocurriría, ya ocurrió.

Haciendo un periodismo local totalmente comprometido con la comunidad, Jhonny Alberto Salazar le está mostrando a muchos que se puede hacer un periodismo distinto al de las corporaciones, ganar radio-ciberaudiencia y decirle al publico lo que este necesita conocer, sin tener que depender de los grandes grupos económicos.

Ese pequeño "diablillo" ha sabido meterse en el corazón de su pueblo enfrentando a la delincuencia, haciendo radio ciber-maratones para reparar o comprar vehículos para la policía e informando de cuanto acontece en su entorno.

Ha dejado muy detrás a los medios de los ricos de la comarca. De hecho, estos no tienen ni idea cómo este muchacho ha logrado esa hazaña. Y no la tienen porque no les duele lo que le ocurre a su propio pueblo.

Con la cobertura del secuestro del jóven Eduardo Baldera desde el mismo momento que fue perpertado el plagio, Jhonny se ganó aún más el corazón de las gentes de Nagua.
Y este sábado, cuando confirmó através de la emisora que el chico estaba libre, el asunto tomó ribetes dramáticos.

Tenía rendido a sus pies a todo un pueblo y a una ciberaudiencia atenta a lo que él dijera por la emisora o publicara en los sitios web.

El periodismo local estaba expresándose en toda su magnitud por radio y por la internet y Jhonny estaba en el centro de todo.

Por eso daba continuas primicias a lo largo de los veinte y tantos días que duró el secuestro.
Esto que hace Jhonny le está mostrando a los periodistas dominicanos el camino que deben transitar.

En cada provincia, en cada municipio, en cada barrio deben surgir tantos medios como sea necesario y posible. De lograrlo, se le quitaría el monopolio de la información a los grandes grupos que manipulan conciencias a su antojo y de conformidad con los intereses de sus empresas.
La irrupción de la tecnología, que está al alcance de todos, facilita esta tarea.

Si tuvieramos en cada uno de los municipios dos o tres emprendedores al estilo Jhonny Alberto Salazar, las cosas serían muy distintas en materia de periodismo en la República Dominicana. No existiría forma de que la verdad fuera ocultada, por alguna parte brotaría.

Otro detalle interesante es que la radio de alcance nacional en la República Dominicana, poco a poco le ha dejado el espacio libre a los medios en la internet.

Hace apenas unos diez años todavía los dominicanos recdurrían a sintonizar las emisoras de radio para informarse "al instante" con las transmisiones que hacían los reporteros desde el lugar del hecho.

Esas emisoras dejaron de actuar en la forma en que lo hacían y dejaron un vacío enorme que comienza a ser llenado por la prensa alternativa digital, que será de mayor influencia en la medida en que la población tenga más acceso a la red.

Es cada día mayor la cantidad de personas que, ante un evento de importancia noticiosa, no recurre a la radio ni a la televisión en busca de informaciones actualizadas, sino que van directamente a la internet para saciar su sed de noticias.

En el caso de Nagua, ya los cibernautas van directamente a vidadominicana.com. En el caso de Santo Domingo Este, la gente no se anda con muchas vueltas, va directamente a ciudadoriental.com porque sabe que en este medio encontrará las notiicias de mayor relevancia del territorio.

El periodismo local, donde los vecinos y líderes locales son los protagonistas de las noticias, va alcanzando nuevas dimnensiones que pone en apuros a los grandes medios corporativos.

En gran medida, la diferencia entre los medios alternativos y los corporativos radica en que, en los primeros, sus auspiciadores, generalmente emprendedores indivuales, actúan movidos por sus convicciones, van al terreno con el alma. Se entregan con todo lo que tienen sin pensar si lo que van a informar afecta o no al grupo económico tal. Simplemente, van a hacer lo que el deber les manda, aunque les vaya la vida en el intento.

Esto es muy distinto de lo que ocurre con los grandes medios corporativos, donde a la pesada maquinaria burocrática le parte el alma tener que vencer su propia inercia.

En estos medios corporativos, cuando brota la noticia, al reportero se le dispara la adrenalina que lo imnpulsa a correr en busca de los hechos para dar la noticia. Sin embargo, lo frena la no existencia del vehículo con el combustible o la dieta para hacer el recorrido.

Peor aún, si el Director o Jefe de Información es un imbécil con aires de gran señor.

En el caso de la prensa local, la noticia surge en el mismo escenario en el que está el medio y los protagonistas son los vecinos.

Nosotros, en Ciudadoriental.com ya hemos probado con éxito total a llevar el periódico al mismo escenario de las noticias.

Hace poco, en ocasión de las jornadas de inscripción de los precandidatos del PLD, nos instalamos con la computadora portatil en la misma mesa en la que los precandidatos hacían su inscripción y antes de que ellos terminaran de firmar, ya estaban en la red.

Algo parecido ocurrió con la huelga en el municipio de Guerra y la reciente protesta en San Isidro, cuando cientos de vecinos se lanzaron a las calles. Los reporteros estaban en el escenario de los acontecimientos y desde allí enviaban las fotos por email para ser insertadas en sus respectivas historia. Exito rotundo.

Y ni qué decir de lo sucedido en Semana Santa cuando metimos el periódico en la Sala de Emergencias del hospital Dr. Darío Contreras, o en la proclamación de Miguel Vargas Maldonado. Cuando él terminó su discurso, nosotros desconectamos nuestros aparatos y nos marchamos. En ese mismo instante también nosotros concluimos, estabamos en el vecindario.

El mundo ha cambiado. El monopolio de la información se le puede arrancar a las grandes corporaciones. Solo hace falta un poco de ingenio, algo de conocimiento y mucho de pasión.

PARA VER NOTICIA ORIGINAL HACER CLICK AQUI

http://www.ciudadoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2632:el-secuestro-de-eduardito-y-la-prensa&catid=28:las-demas-provincias&Itemid=276

COBERTURA GRAFICA DEL RETORNO DEL SECUESTRADO EN VIDADOMINICANA.COM

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Esta bien) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para funcionar. Revisalo aquí
Ok, Go it!