SANTO DOMINGO, 14 oct - El mando de la policía dominicana designó hoy una comisión para investigar las circunstancias en que murieron dos hombres acusados de secuestrar a un joven semanas atrás.
El plagiado, hijo del propietario de una casa de cambio, escapó el sábado último de su cautiverio y desató una ola de especulaciones sobre la veracidad del hecho debido a que estaba en perfectas condiciones de salud.
De su lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ponentes del partido Fuerza de la Revolución (izquierda) dijeron a la prensa que los hombres fueron ultimados después de haber sido detenidos.
La muerte de los dos hombres ocurrió en el municipio de Villa Vázquez, provincia de Montecristi (noroeste) poco después de la reaparición del plagiado durante un intercambio de disparos con agentes de la policía, acorde con la versión oficial.
La comisión designada por la Policía está integrada por un general, un coronel y un representante de la Procuraduría a petición expresa del jefe policial en un memorando difundido a la prensa.
Asimismo el mando de la policía exhortó a los restantes sindicados del secuestro a que se entreguen a las autoridades para evitar la efusión de sangre.
Piden destituyan JefeOrganizaciones pidieron este miércoles destituir y someter a la Justicia al jefe de la Policía y a varios subalternos acusados de matar en un supuesto intercambio de disparos a dos hombres que habían sido entregados a la institución por su vinculación con un secuestro.
La Comisión de los Derechos Humanos, el partido izquierdista Fuerza de la Revolución, organizaciones populares y juristas de Santiago (norte) denunciaron que la Policía se excedió y cometió un doble crimen, "similar" a lo que ocurría en el país durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961).
Según testimonios de vecinos de la comunidad de Sabana Cruz en Villa Vásquez (noroeste), Wiliam de Jesús Batista, uno de lo supuesto implicados en el rapto de Eduardo Baldera Gómez, fue entregado vivo a una patrulla de la Policía que lo condujo detenido hasta una estación en esa misma localidad.
También la Marina de Guerra y lugareños del paraje los Conucos, en la zona costera de Villa Vásquez, confirmaron que entregaron vivo a Cecilio Díaz, otro vinculado al secuestro de Baldera Gómez, quien el pasado sábado escapó de sus raptores.
Los dos hombres fueron encontrados con disparos en la cabeza después de permanecer cuatro horas detenidos y, según el jefe de la Policía dominicana, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, murieron en "un intercambio de disparos" con los agentes.
Dionisio Jérez, activista de los derechos humanos, y Rolando Bretón, del izquierdista partido Fuerza de la Revolución, acusaron a la Policía Nacional de aplicar métodos "cavernarios" y "criminales" y hacer desaparecer a personas, lo que representa una "vergüenza".
Bretón dijo que Guzmán Fermín y los integrantes de la patrulla que mataron a los dos hombres actuaron en función del crimen, por lo que deben ser cancelados y sometidos a la Justicia.
El dirigente izquierdista manifestó que el actual jefe policial se ha caracterizado por "reprimir" a los sectores progresistas del país, lo que, en su opinión, evidencia la forma "brutal" y "represiva" de la Policía en las protestas que se realizan en el país.
PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:
http://www.vidadominicana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2056:policia-certifica-que-joven-eduardito-baldera-fue-secuestrado-el-18-de-septiembre&catid=86:temas-policiales&Itemid=266
Designa PN comisión sobre muerte de secuestradores
octubre 15, 2009
0