Arriban 250 médicos cubanos a Venezuela para consolidar sistema de salud público

Vida
0
TeleSUR

CARACAS.-Un grupo de 250 médicos cubanos llegó este jueves a Venezuela para consolidar el sistema primario de salud pública Barrio Adentro, gracias a los convenios que mantienen los gobiernos de Caracas y La Habana, para beneficio de la mayoría de la población venezolana.

La incorporación de estos nuevos galenos cubanos incrementa el personal médico de la isla en Venezuela a más de 30 mil, para ayudar en los siete mil módulos de atención primaria repartidos en todo el territorio venezolano de los cuales cerca de dos mil habían quedado sin un médico fijo, según lo anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado mes de septiembre.

En aquella oportunidad el mandatario explicó que los médicos de esos dos mil módulos fueron incorporados a los 499 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), que son unidades de salud equiparables a las clínicas pero sin llegar a las dimensiones de un hospital.

Junto a la incorporación de estos médicos cubanos también se incluirán tres mil estudiantes venezolanos del quinto año de medicina comunitaria, para que hagan pasantías a la vez que terminan la formación académica incorporándose al sistema de atención sanitaria que beneficia a mas de 15 millones de ciudadanos del país suramericano.

Los médicos cubanos fueron recibidos por el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, y el viceministro en el área social, Luis Reyes Reyes, entre otros funcionarios del sector, en el marco del 42º aniversario de la muerte del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara.

También asistieron el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, y funcionarios cubanos encargados de organizar la estancia de sus compatriotas en Venezuela.Polanco dio la bienvenida al grupo de profesionales de la medicina y devolvió el agradecimiento al pueblo venezolano, pues dijo que es Cuba la que da las gracias a Venezuela por la oportunidad excepcional de compartir la experiencia de la Revolución Bolivariana.

El martes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó los avances del sistema de salud público adoptado por su país y, como prueba, reveló que hace once años sólo el 21 por ciento de la población tenía acceso a atención médica, mientras que en la actualidad esa cifra se elevó a 95 por ciento.

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el último trimestre del año 2008, reveló que aproximadamente el 93,5 por ciento de los venezolanos se sienten satisfechos con la atención que brindan en los centros asistenciales pertenecientes a la Misión Barrio Adentro, programa de salud impulsado por el Gobierno de Chávez.

Bienvenidos

El presidente, Hugo Chávez, en el acto de recibimiento de los médicos cubanos, realizado en el capitalino Teatro Teresa Carreño dijo: "le damos la bienvenida a ustedes hijos de hijas de Cuba y desde ahora, siéntanse, se los ruego, hijos e hijas de Venezuela".

"No hay lugar para la traición, ni para la rendición en las filas de los estudiantes comunitarios", resaltó el mandatario.Con el acto, también se celebró el día del Médico Integral Comunitario y se conmemoró el 42 aniversario de la muerte del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara, inspiración de los profesionales de la medicina.

En el evento, participaron estudiantes de medicina pertenecientes a la Misión Sucre, programa social de educación superior que ejecuta el Gobierno Bolivariano, a favor de la inclusión de los ciudadanos a la eduación superior.
Como parte del cronograma de actividades, se inauguró un modulo de atención médica pública en la ciudad de Caracas.

También se entregaron 7 mil estetoscopios y 20 mil batas blancas a los estudiantes de medicina comunitaria de la Revolución.

"El Che lo dijo un día (...) el trabajador medico debe ir entonces al centro de su nuevo trabajo que es el hombre", puntualizó el presidente Chávez durante su intervención.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Esta bien) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para funcionar. Revisalo aquí
Ok, Go it!