Suman 518 kilos de cocaina la droga ocupada en las costas de Samaná
agosto 06, 2009
0
Nota enviada por la DNCD
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Drogas (DNCD), en una operación combinada con la Fuerza de Tarea Interagencial (DEPROSER), decomisó la madrugada de este jueves cerca de las costas de Samaná 420 paquetes de cocaína, distribuidos 14 pacas, carga bombardeada desde una aeronave desconocida.
Pesaron provisionalmente 518 kilos.
Durante la operación, realizada próximo a la denominada Playa Morón, fueron apresados cuatro hombres identificados como los dominicanos Fausto Andrés Mercedes, Pedro Alexander Mota Hilario, Daniel Esteban Alvarez Alvarez y Luciano Calcaño, quienes están bajo interrogatorio en la sede central el organismo, en Santo Domingo.
El bombardeo se produjo a poco más de 3 millas náuticas al Noreste de Samaná, hasta donde llegaron varias personas en dos embarcaciones para recoger la droga, la que posteriormente arrojaron al mar al percatarse de la presencia de dos helicópteros que apoyaban a la DNCD. La droga fue presentada ayer tarde por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.
Las autoridades dominicanas recibieron el apoyo de una Fuerza de Tarea Conjunta de los Estados Unidos, la que acudió inmediatamente la DNCD pidió su colaboración para reforzar a las unidades de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) que acudieron a la zona para ofrecer la asistencia correspondiente.
La responsabilidad de operación estuvo a cargo de la Unidad de Reacción Táctica (URT), de la DNCD responsable de dar seguimiento a las trazas ilícitas. También intervinieron miembros de la División Regional Nordeste.
La droga fue ocupada a las 3:30 de la madrugada.
“Los arrestos los hicieron miembros de la DNCD y la FAD”, dijo la agencia.
Inmediatamente se produjeron el decomiso de la droga y el arresto de los cuatro hombres, el mayor general Gilberto Delgado Valdez, presiente del organismo, autorizó el traslado de los imputados a la sede de la entidad, donde este jueves eran interrogados.
Este viernes serán enviados a la Fiscalía de Samaná para que sean sometidos a la justicia.
Los 420 paquetes fueron presentados por el periodista Roberto Lebrón, portavoz del mayor general Delgado Valdez, quien ofreció detalles del trabajo realizado por la DNCD, auxiliada por el Deproser, la FAD, la Marina y una unidad de los EEUU. Los 420 paquetes serán llevados este viernes al laboratorio para ser analizados.
Indicó que el jefe antidrogas se mantuvo todo el tiempo al tanto del trabajo que realizaban sus hombres y este, a su vez, ofrecía detalles del mismo al secretario de las FFAA, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.
Las investigaciones siguen hasta llegar en el país hasta los cabecillas del caso.