SAN JOSE, 08 Jul. ABN.- En horas de la tarde de este miércoles arribó a Costa Rica el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, para reunirse con el mandatario de esa nación, Oscar Arias, quien fungirá este jueves como mediador en una mesa de diálogo entre el gobierno de facto y el mandatario legítimo, a fin de lograr el retorno de la constitucionalidad en Honduras.
“Esperamos que en las próximas 24 horas tengamos una respuesta muy clara de la contraparte golpista que rompió el proceso democrático en el país, con el fin de que se cumplan estas resoluciones”, dijo Zelaya a los periodistas, refiriéndose a las medidas y posturas implementadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) luego del golpe de Estado perpetrado contra su gobierno el pasado 28 de junio.
Zelaya enfatizó que su presencia en Costa Rica no obedece a ningún tipo de negociación y reiteró que no aceptará ninguna condición para que en su país se retome el hilo constitucional que fue abruptamente interrumpido por el régimen de facto.
“Simplemente se escuchará, a través del mediador, el planteamiento de los que han establecido este régimen de facto y de los que golpearon a este servidor y lo trajeron acá forzado la madrugada del 28 de junio, para ver cómo están ellos planificando su salida que es lo más honroso para la democracias de América Latina”, destacó.
Indicó que los golpistas deberán presentar sus excusas por lo ocurrido, así como los requerimientos para su salida en las próximas 24 horas.
Sobre la postura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en torno al golpe de Estado ocurrido en Honduras, Zelaya subrayó que ésta ha sido determinante y firme, además descartó que detrás de las declaraciones de los representantes del gobierno estadounidense exista “una doble jugada”.
“Yo no creo que haya una doble jugada sino un procedimiento para el restablecimiento de mi presidencia en Honduras, además del señalamiento al gobierno de facto que ha intentado romper el proceso de las democracias en América Latina”, dijo.
En este sentido, agregó que no le queda más que reconocer al apoyo que ha recibido su país y su Gobierno de la comunidad internacional, “tanto de OEA, como de Naciones Unidas, de los países del Alba, de Mercosur, Unasur, Caricom, Mesoamérica, Sica y de todas las organizaciones de países de Europa, Occidente, Asia, África y de diferentes latitudes del mundo”.
También Zelaya reconoció la importancia y agradeció el gesto de la mediación de Oscar Arias en la reversión de este golpe que rompió el hilo constitucional en la nación centroamericana y que ha instaurado un régimen represor y un estado de sitio en ese país.
Mediante sendas resoluciones, tanto la ONU como la OEA, y con el aval de todos sus países miembros, emitieron declaraciones contundentes para condenar lo que ha sido catalogado como un “zarpazo” a la democracia de esa nación.
Asimismo, estos estados asociados en dichos organismos multilaterales manifestaron no reconocer a ningún otro gobierno distinto al del presidente Zelaya ni a las autoridades que el gobierno de facto ha nombrado, al mismo tiempo exigieron la inmediata restitución del mandatario legal y constitucionalmente electo por el pueblo hondureño.
Zelaya llegó a Costa Rica para iniciar diálogo con gobierno de facto
julio 08, 2009
0