NAGUA.-Un apagón general que afecto de manera muy grave a todo el país, se hizo sentir en esta población y todos los municipios de la provincia Maria Trinidad Sánchez, incluyendo los circuitos 24 horas.
La situación trastorno las actividades normales en el casco urbano de Nagua en donde el apagón se registró desde las 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.
En esta población la EDENORTE no ofreció explicaciones, aunque cuando se registra una tanda de apagones acostumbran a enviar un mensaje a vidadominicana.com.
Al llegar la noche de este miércoles, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales se limito a enviar un comunicado, en momento en que la situación mejoraba poco a poco en distintas ciudades.
Comunicado de la CDEE
El texto de la declaración de la CDEE es el siguiente:
“Respecto a la situación actual del sector eléctrico nacional, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), expresa lo siguiente:
1-. Reconoce que durante los días lunes, martes y hoy miércoles el sistema eléctrico nacional registró un incremento del déficit de generación debido a fallas técnicas en una serie de unidades generadoras que venían operando de manera regular.
2-. La situación en cuestión se agravó en el día de hoy miércoles al verificarse un apagón general, cosa que no se producía desde hace varios años.
3-. El apagón general se produjo a las 11:•35 minutos de esta mañana debido a una baja frecuencia en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
4-. El evento se inició con una baja brusca a 82.42 MW de la central generadora AES Andrés en el momento que generaba una potencia de 275.27 MW, la cual se encontraba brindando servicio de regulación primaria y secundaria de frecuencia (HZ).
5-. Con la baja brusca de esta central se produjo la desconexión del SENI de la Central San Felipe, la cual aportaba en ese momento 163.75 MW, e inmediatamente junto a este evento salió por completo del sistema la central generadora AES Andrés.
6-. La baja frecuencia producida en el SENI por la salida brusca de 439.01 MW arrastró el disparo por baja frecuencia de la Central Macorís II, la cual se encontraba aportando al sistema 82.9 MW.
En efecto, el SENI experimentó una baja frecuencia producto de la falta de generación que llevó a la desconexión de los restantes generadores y, por ende, al colapso total del sistema.
La recuperación del sistema se inició a las 11:50 horas de la mañana con la entrada de las unidades de generación Valdesia I y II, en la zona Sur, la central Tavera I y II en la zona Norte, llevando tensión a las subestaciones de Canabacoa, Diesel de Pimentel, Monción, Diesel de La Vega, Bonao II, Palamara, Valdesia, Pizarrete, Km. 15 de Azua, y así sucesivamente hasta completar el resto del Sistema.
Paulatinamente fueron integrándose las unidades de Diesel de Palamara, Metaldom, Río Blanco I, Edemar, Diesel de Pimentel, Diesel de La Vega, Monción II, Monte Río, AES Andrés, Los Mina IV, San Felipe, Itabo I y II y Macorís II.
El proceso de levantamiento del Sistema continuó hasta llegar con tensión a las barras de Hainamosa, Los Mina, Timbeque II, Villa Duarte, César Nicolás Penson, Metropolitano, UASD, Itabo, Haina, Sur Profundo y la Zona Este hasta San Pedro II.
A la 6:00 pm, hora en que fue elaborado este informe el SENI contaba con una generación de 1,409 MW, lo que representa un 78% del restablecimiento de la demanda”.
Vicepresidencia Ejecutiva CDEEE
15 DE JULIO 2009.